19º Summit, Conference and International Film
Festival of Animation, Visual Effects and Video Games
Finalizado el evento CZECH CENTRES- ANIMAYO STOP MOTION SPECIAL EDICION celebrado el pasado 4 de julio de 2020. El evento logró un alcance de más de 600,000 personas en redes sociales y de más de 20,000 visitas en medios digitales de prensa internacional, sumando un total de más de 37,000 reproducciones en la programación virtual.
El programa contó con 7 ponentes internacionales e incluyó 1 master class, y un panel en los que participaron algunos de los máximos representantes de esta técnica, además de la presentación, por su directora, de la película Daughter nominada a los Óscar® 2020 y proyecciones de cine clásico y cine contemporáneo en Stop Motion, con algunos de los mejores trabajos de la prestigiosa escuela FAMU.
Ponentes participantes: Tereza Brdečková (República Checa), periodista, crítica de cine, novelista, guionista; Martin Vandas (República Checa), productor de cine de stop motion; Daphne Rosenthal (Holanda), Visual Artist and experimental filmmaker; Luca Raffaelli (Italia); Screenwriter and specialist in comics and animation; Patricia Ortiz Martínez (España), Art and animation director; Tami Berenstein (Israel), International Animation and documentary director, concept artist, animator and illustrator; Daria Kashcheeva (República Checa), directora de animación.
La República Checa conforma uno de los países europeos donde cuantitativamente la producción de películas de stop-motion ha sido más fértil. El cine de animación checo comenzó a crecer una vez acabada la Segunda Guerra Mundial, donde se convirtió en un gran aliado para expresar los sentimientos e ideas de un modo sutil mediante el arte. Destacado en todo el mundo, y habiendo tenido siempre amplia presencia en festivales internacionales, el cine de animación checo goza de muy buena salud, destacando su prolífica producción de cortometrajes artísticos.
Ya en ediciones anteriores, el Centro Checo de Madrid y Animayo se han unido para desarrollar especiales de artistas clásicos de la talla de Jiří Barta, Jan Švankmajer, Jiří Trnka, Jiří Brdečka o Karel Zeman; y artistas más contemporáneos como Michaela Pavlátová, Jakub Červenka, Galina Miklínová o Aneta Zabková, entre otros.
Los Centros checos forman una red de promoción de cultura en todo el mundo. En esta edición del festival de Stop Motion colaboran los Czech Centre Brussels, Centro Checo de Madrid, Centre tchèque de Paris, Tsjechisch Centrum Nederland, Τσεχικό Κέντρο Αθήνα / Czech Centre Athens, Czech Centre Tel Aviv, Centro Checo Roma, Český dům Moskva / Czech House Moscow, así como las Embajada de la República Checa en Colombia, Embajada de la República Checa en Madrid, Embajada de la República Checa en Italia, la Oficina Nacional Checa de Turismo - CzechTourism, además de la escuela FAMU International Prague, la Národní filmový archiv, MAUR film y Congo Films School.