19º Summit, Conference and International Film
Festival of Animation, Visual Effects and Video Games
Animayo. Festival Calificador de los Premios Óscar®. Animayo califica por tercer año consecutivo para los Premios Óscar® en la categoría de mejor cortometraje de animación.
El Jurado Internacional de Animayo, estrellas del mundo audiovisual, deliberará de forma virtual las Secciones Oficiales a Concurso de Animayo Gran Canaria 2020.
La 15ª edición de Animayo Gran Canaria 2020, reconvertida en el Primer Festival de animación, efectos visuales y videojuegos del mundo realizado en plataforma 100% virtual, congrega a primeras figuras, estrellas todas del mundo de la industria, en un Jurado Internacional que deliberará de forma virtual sobre sus 8 secciones oficiales a concurso con una media de 70 cortometrajes seleccionados entre las más de 1.600 obras visionadas por la organización de Animayo.
Los 70 cortometrajes seleccionados en Animayo Gran Canaria 2020, participan en diversas secciones que quedan estructuradas de la siguiente forma: Sección Oficial Internacional a Concurso (cinco secciones); Sección Oficial de Cinemática videojuegos y comisariados -o publicidad-; Sección cortometrajes realizados en español, 'Animación con Ñ', y Sección Infantil y Juvenil 'Mi primer festival'.
Encabezando este plantel de estrellas, el Jurado Internacional estará presidido por CLAUS TOKSVIG, Animation producer danés con proyectos sobresalientes como la nominada a los Óscar® Song of the Sea o Long Way North, ganadora del Premio del Público en Annecy. Calamity Jane y Ape Star, son dos de sus largometrajes inéditos de próximo lanzamiento y co-producidos en colaboración con Maybe Movies y Lee Film.
Junto a él, componen el Jurado ocho artistas no menos relevantes:
Supervising Director, storyboard artist, directora. Warner Bros. Animation Proyectos destacados: To a Man with a Big Nose, Pink Panther and Pals, Bob’s Burgers, DC SuperHero Girls, Harley Quinn.
Visual development artist. Sony Pictures Animation, DreamWorks Animation, Walt Disney Imagineering, RGH Entertainment. Proyectos destacados: Futurama, Los Pitufos: La aldea escondida, Emoji: La Película, Hotel Transylvania 2, Generator Rex.
Lead layout artist. Scanline VFX, Weta Digital, MPC, OK Infografía, Skydance. Proyectos destacados: Trilogía El Hobbit, Prometheus, Joker, Guardianes de la Galaxia Vol. 2, Liga de la Justicia, El hombre de acero, Guerra mundial Z, Terminator: destino oscuro, Aquaman, Ant-Man y la Avispa, Star Trek: Más allá, Alicia a través del espejo, El amanecer del planeta de los simios, Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo.
Animador. DreamWorks Animation, Encore, Duncan Studio, Buck, Psyop. Proyectos destacados: Spider-man: Homecoming, Vengadores: Infinity War, El regreso de Mary Poppins,Vengadores: Endgame.
Senior digital modeller, escultor tradicional, ILM, Weta Digital, Psyop. Proyectos destacados: Vengadores: Infinity War, League of Legends, El Hobbit, Aquaman, Ready Player One, Bumblebee, El Amanecer del Planeta de los Simios, Ironman 3, Man of Steel.
Animation supervisor. Skydance, Pixar, Animal Logic Proyectos destacados: Brave, Cars 2, Ga’Hoole: La Leyenda de los Guardianes.
Vicepresidente de AEVI. Diseñador de videojuegos. Delirium Studios. Proyectos destacados: Los ríos de Alice, Los delirios de Vin Sottendorff y su mente cuadriculada.
Animation supervisor. Skydance, The SPA Studios, The Frank Barton Company, U-tad. Proyectos destacados: Futbolín, Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, El parque mágico, Dragonkeeper.
La selección de las Secciones oficiales a concurso han seguido un riguroso proceso de selección basado en cinco pilares que son el leit motiv del programa: el guion, la originalidad, la técnica, la temática y la articulación de las ideas. Historias donde los personajes presentados llegan a calar y a cultivar al espectador y donde se potencian valores sin dejar de lado temáticas comprometidas con la sociedad como el olvido, la ecología, la familia, la amistad, el amor o el drama de los refugiados.
Se mostrará una gran variedad de técnicas que van desde el stop motion, ya sea en plastilina, con marionetas o digital hasta el CGI pasando por el 2D, el 3D, técnicas mixtas, acuarela o cel animation.
Los trabajos han sido seleccionados de 29 países participantes: Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Colombia, Egipto, Francia, Alemania, India, Irán, Irlanda, México, Moldavia, Noruega, Países Bajos, Palestina, Polonia, Portugal, Rusia, Escocia, Corea del Sur, Suecia, Taiwán, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.
Título | Autor | País | Año | Duración | Técnica |
---|---|---|---|---|---|
400 MPH | Paul-Eugène Dannaud, Julia Chaix, Lorraine Desserre, Alice Lefort, Natacha Pianeti, Quentin Tireloque. | Francia | 2019 | 0:04:50 | 3D |
45 Minutes - PalesInian Stories | Rama Humeid, Mirna Noaman, Safaa Magdy | Egipto, Palestine | 2019 | 0:04:44 | 2D |
Avarya | Gökalp Gönen | Turquía | 2019 | 0:19:58 | CGI |
Black loop | Adel ELBadrawy | Egipto | 2019 | 0:02:09 | 2D |
Blind Eye | Isabela Libger de Pinho, Bruno Cohen, Rohit Kelkar, Yujia Wang, Germaine Colajanni, Rohan Deshchougule, Diego Porral | Francia | 2019 | 0:06:22 | 3D |
Blue&Malone: casos imposibles | Abraham López | España | 2020 | 0:21:00 | 3D / 2D / Integración con imagen real |
Can't Beat Me | Raff Marques, Mayumi Takahashi, André Dias, Aidan O’Brien, Pedro de Bribo, Felippe Silveira y Laís Abreu | Brasil | 2019 | 0:01:18 | 2D |
Carne | Camila Kater | Brasil, España | 2019 | 0:12:12 | Paint, watercolor, stop motion, 35mm film and virtual image decomposition as glitches and datamosh |
Cazando gamusinos | Silvia Mas Velasco | España | 2019 | 0:05:27 | 2D |
Deady Freddy | Alicia Eisen | Canada | 2019 | 0:10:13 | stop motion animation |
El gran Corelli | Abel Carbajal | España | 2019 | 0:07:01 | Stop motion |
El pájarocubo | Marcos Mas, Jorge Alberto Vega Rivera | Colombia | 2019 | 0:09:15 | Stop motion |
Greyish | Eghbal Shirzaei sani, based on a short story by: Hossein Panahi | Iran | 2019 | 0:04:10 | Stop motion |
He can't live without cosmos | Konstantin Bronzit | Rusia | 2019 | 0:16:00 | 2D drawing on the apper |
Heatwave | Fokion Xenos | Reino Unido | 2019 | 0:07:14 | Claymation, Cutout, Stopmotion |
Kapaemahu | Hinaleimoana Wong-Kalu, Dean Hamer, Joe Wilson, Daniel SOusa | EE.UU. | 2019 | 0:08:24 | 2d computer animation, hand painting and drawing |
La historia de Lila | Elizabeth Marshall Thomas | España | 2019 | 0:17:43 | 2D |
Los siete hermanos chinos | OQO editora | España | 2018 | 0:10:51 | Stop Motion |
Maestro | Colectivo Illogic | Francia | 2019 | 0:01:40 | 3D |
Mare Monstrum | Lucia Hernandez Martinez, Àngel Estois, Mercè Sendino | España | 2019 | 00:05:30 | Stop motion |
Mémorable | Bruno Collet | Francia | 2019 | 0:12:02 | Stop motion |
Mi Hermano Luca | Carlos Algara, Catalina Serna | México | 2019 | 0:09:26 | 2D computer |
Mind My Mind | Floor Adams | Holanda, Bélgica | 2019 | 0:29:40 | hand-drawn animation, 2D computer |
Modern Man | Victoria Grenier | Francia | 2019 | 0:02:43 | 2D |
o28 | Otalia Caussé, Geoffroy Collin, Louise Grardel, Antoine Marchand, Robin Merle, Fabien Meyran | Francia | 2019 | 0:05:18 | 3D |
Papito | Kenneth Rosen, Sarika Persaud | EE.UU. | 2019 | 0:03:25 | 3D |
Purpleboy | Alexandre Siqueira | Portugal, Francia, Bélgica | 2019 | 0:13:55 | 2D |
Selfish | Chen, Po Chien | Canadá, Taiwan | 2019 | 0:02:24 | Computer animation |
Sigh | Vlad Bolgarin | Moldavia | 2019 | 0:15:00 | 2D Paper Drawings + 2D Computer Drawings |
Snail Man | Jaebeom Park | Corea del Sur | 2019 | 0:21:54 | Stop motion |
Something to Remember | Niki Lindroth von Bahr | Suecia | 2019 | 0:05:00 | Puppets |
Sororal | Frédéric Even, Louise Mercadier | Francia | 2019 | 0:14:56 | Stop Motion |
Star Burglar | Claire Launay | Francia | 2019 | 0:04:00 | 3D |
Story | Jola Bakowska | Polonia | 2019 | 0:05:08 | 2D |
The Beekeeper | Robyn Conroy | Irlanda | 2019 | 0:06:29 | 2D hand drawn animation |
The Fight-or-flight Response | Cecile Regis, Julien Bartissol, Sabine Aime, Agathe Capin, Margot Rousseau | Francia | 2019 | 0:06:10 | 2D, 3D |
The Most Magnificent Thing | Arna Selznick | Canada | 2018 | 0:21:59 | CGI |
The Office of Missing Children | Michael Schiller | EE.UU. | 2018 | 0:06:55 | Aner effects |
The tiger who came to tea | Judith Kerr, Robin Shaw, Lupus Films, Joanna Harrison | Reino Unido | 2019 | 0:23:21 | 2D |
The Tomten and the Fox | Astrid Lindgren, directors: Yaprak Morali & Are Austnes, producer: Ove Heiborg | Noruega | 2019 | 0:08:34 | CG characters on miniature built sets |
The Turning Point | Steve Cubs | Reino Unido | 2020 | 0:03:27 | 2D |
Umbrella | Helena Hilario , Mario Pece | Brasil | 2019 | 0:08:00 | 3D |
Uzi | Dina Velikovskaya | Alemania, Rusia | 2019 | 0:07:36 | stop motion animation |
Wade | Upamanyu Bhabacharyya, Kalp Sanghvi | India | 2019 | 0:10:38 | 2D |
Widdershins | Simon P Bigg | Reino Unido, Escocia | 2018 | 0:11:10 | Computer 3D/2D |
Wings | Casey McDonald | EE.UU. | 2019 | 0:05:53 | 2D |
Destacan las temáticas sociales de calado. The Bitter bond nos adentrará en la cruda realidad de la cría de animales salvajes para la caza. La realidad de las redes sociales, concretamente de Instagram, y la manera de solventarlas a través de sus mecanismos de bloqueo y seguridad son el hilo conductor de varios sketches de la campaña publicitaria Instagram Safety Tools.
Un deleite es la música de Ed Sheeran en el apartado de vídeos musicales y podremos vibrar con el renacer de Lilith en By Three They Come o el resurgir de una saga repleta de compañerismo y aventura como es Overwatch - Zero Hour en cinemática de videojuegos.
Las técnicas son variadas, desde la animación tradicional de Mañana, hasta el Mocap de Vampire: The Masquerade Bloodlines 2, pasando por la rotoscopia y el dibujo sobre papel de All I Knew, pasando por la acción real mezclada con elementos 3D, como en A1 Xplore o con tintes nostálgicos rememorando la época dorada de The Beatles en la campaña publicitaria para Stella McCartney, hija de uno de los emblemáticos componentes de la banda inglesa, Yellow is For All Things Nice y que homenajea el emblemático «Submarino Amarillo».
Título | Autor | País | Año | Duración | Técnica |
---|---|---|---|---|---|
A1 Xplore Commercial | Saatchi & Saatchi Bulgaria, B2Y Productions, Nu Boyana FX | Bulgaria | 2020 | 0:00:52 | Live action with 2D and 3D visual effects |
Adidas: forget what you know about running | Directed by MANSON | España | 2019 | 0:00:49 | Animation |
All I Knew | Mathilde Bédouet | Francia | 2019 | 0:03:17 | Dibujo sobre papel y rotoscopia |
BALDUR'S GATE 3 TRAILER | Unit Image | Francia | 2019 | 0:01:34 | CGI |
By Three They Come | Doug Gregory, Wendy Campbell, Mike Kelleher, Chris Thunig, Jason Fleming | EE.UU. | 2019 | 0:09:20 | 3D |
CiIzen I'm Late | Piotr Borowski, CG Supervisor: Piotr Kierzkowski, CG Producer: Kaška Dubińska | Polonia | 2018 | 0:00:30 | Mocap, 3D animation, CGI, Real Actors |
Cross Me - Ed Sheeran feat. Chance the Rapper & PnB Rock | Ryan Staake, Mabhew Fone, Natalie Arneb, Riff Raff Films, Atlantic Records | Reino Unido | 2019 | 0:03:35 | CGI |
CrossFireX Announce Trailer | Damian Nenow, CG Supervisor: Hubert Zegardlo, Art Director: Maciej Jackiewicz, Executive Producer: Piotr Prokop | Polonia | 2019 | 0:02:07 | Mocap, 3D animation, CGI |
Ghost Recon Breakpoint CGI Trailer | Unit Image | Francia | 2019 | 0:03:33 | CGI |
Huawei Mate 30 Pro 5G | Eli Sverdlov | China | 2019 | 0:01:00 | Compositing |
Instagram Safety Tools | Directed by MANSON | España, Holanda | 2018 | 0:02:00 | Film |
Mañana | Ezequiel Torres, Pablo Roldán | Argentina | 2019 | 0:04:38 | 2D |
Mr. Fear | Pablo Roldán, Ezequiel Torres | Argentina | 2019 | 0:04:33 | 2D |
Scavengers Trailer | Jakub Jabłoński, CG Supervisor: Bartosz Skrzypiec, Art Director: Jakub Jabłoński, Executive Producer: Piotr Prokop | Polonia | 2018 | 0:02:01 | Mocap, 3D animation, CGI |
Stella McCartney Kids - Yellow Is For All Things Nice | Directed by Femke Huurdeman | España | 2019 | 0:02:08 | Film |
The biXer bond | Paulo Garcia, Daniel Salles, Yohann da Geb, Wallan Oliveira, Natália Gouvêa, Bart Yates, Anna Caiado, Estêvão Teuber Pereira, Feppa Rodrigues, Marcelo Fahd, Marcelo Garcia | Brasil | 2019 | 0:02:00 | 3D and mini-sets |
The Way Forward | Fern, Reckon Branding, Georgia Memory Net, | EE.UU. | 2019 | 0:01:15 | cel animation |
Tomorrow's On Fire | Darcy Prendergast | Australia | 2020 | 0:01:45 | 2D |
Vagalume 2 - Brilhe do seu jeito | Paulo Garcia, Daniel Salles, Yohann da Geb, Wallan Oliveira, Natália Gouvêa, Marcelo Garcia | Brasil | 2019 | 0:03:00 | 3D |
Vampire: The Masquerade Bloodlines 2 Trailer | Jakub Jabloński, CG Supervisor: Arkadiusz Piwiec, Art Director: Jakub Jabloński, Executive Producer: Piotr Prokop | Polonia | 2019 | 0:01:56 | Mocap, 3D animation, CGI |
World of Warcraft: Reckoning | Blizzard Entertainment, Inc | EE.UU. | 2019 | 0:06:30 | CGI |
World of Warcra_: Shadowlands CinemaIc Trailer | Brian Horn , Taka Yasuda , David Satchwell , Chris Thunig, Fabio Zungrone | EE.UU. | 2019 | 0:05:23 | 3D |
Zero Hour | Ben Dai, Kevin VanderJagt , Shimon Cohen, Anthony Enekhari | EE.UU. | 2019 | 0:08:04 | 3D |
La sección especial de cortometrajes Animación con Ñ consta de nueve obras llegadas desde Latinoamérica y España. Una Sección a Concurso repleta de historias, técnicas y autores que no dejarán indiferentes al Jurado Internacional con temas tan candentes como el reconocimiento de la mujer y el paso del tiempo en Carne, la realidad de una familia con un niño con trastorno del espectro autista de Mi hermano Luca o la búsqueda de la propia aceptación ante los fracasos de El gran Corelli.
Destaca la calidad artística de la obra del estudio canario La Casa Animada y La Historia de Lila, que utiliza los frescos del pintor renacentista Giotto como hilo conductor de toda la trama. También el reciclaje y el stop motion tienen su espacio con Mare Monstrum, que utiliza elementos reciclados para armar un canto contra la contaminación acuática.
Una sección dirigida al público familiar, donde niños y jóvenes a partir de 5 años, podrán votar al mejor cortometraje de animación de esta nueva edición de 2020. Con un jurado infantil, que dará el «Premio del público para la sección infantil/juvenil». cuyas edades oscilan entre los los 9 y los 13 años. Este jurado trabajará durante el festival analizando y discutiendo sobre los cortometrajes de la sección infantil de Animayo, dándoles la oportunidad de que expongan sus gustos, sus criterios y sus opiniones.
En esta sección oficial, el público y el jurado podrá disfrutar de ocho cortometrajes de animación como Blue&Malone: Casos Imposibles, que mezcla la acción real, protagonizada por la reconocida actriz española Aura Garrido con los personajes en 3D, entre los que destacan Blue&Malone, unos detectives privados un tanto especiales. El estudio canadiense Nelvana también estará presente en esta sección especial, con su trabajo The most magnificent thing, que nos presenta la historia de una niña y su perro que intentan dar rienda suelta a la imaginación de la pequeña, que tendrá que lidiar con su propia frustración.