19º Summit, Conference and International Film
Festival of Animation, Visual Effects and Video Games
Escritor de animación, director, diseñador y fundador de Kurtz & Friends Animation, ganador del premio Peabody, ha creado y producido títulos teatrales animados para la mayoría de los principales estudios, incluidos Walt Disney Company, Universal Studios, MGM, Sony Entertainment, Columbia Tri-Star Picture Group y Warner Brothers. Algunos de los títulos incluyen La Pantera Rosa, Honeymoon in Vegas, Are We Done Yet, Four Rooms, Cariño, he agrandado al niño, George de la Jungla, Cowboys de Ciudad I y II. Bob dirigió, produjo y escribió la experiencia multimedia estereoscópica en tres pantallas 3D para Así son las cosas de David Macaulay. Kurtz & Friends también creó secuencias animadas para Parque Jurásico, Minority Report, Carlin On Campus y el especial ganador del premio Emmy en horario estelar, Roman City. Su premiado especial de Navidad de Edith Ann se emitió en horario estelar de la cadena. Bob Kurtz recibió la Beca AFI y la Beca Endowment for Humanities. Es un ex gobernador de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y Gobernador de la Academia de Artes y Ciencias de Televisión. Bob también recibió el premio ASIFA Annie Lifetime Achievement Award y Artista del año en Japón.
Lila Martínez descubrió pronto su pasión por la animación mientras veía películas animadas de Disney, dibujos animados de Looney Tunes y Tex Avery. A través de la tenacidad y el impulso de perseguir su profundo interés por el medio, se inscribió en la Escuela de Cine de Vancouver, donde estudió animación de personajes tradicional y CGI. Mientras trabajaba en la industria mexicana de la animación de largometrajes como animador de personajes en La Revolución de Juan Escopeta, Héroes Verdaderos. Cofundó Phenomena, un estudio de animación boutique, para brindar servicio de animación y arte de preproducción para el mercado comercial de televisión de América Latina. En 2013, tomó la decisión de centrarse en el storyboard, donde más tarde se dio cuenta de que su verdadera vocación era contar historias. Su fortaleza radica en visualizar la narrativa con guión, resolver problemas en la historia y construir una secuencia impulsada por los personajes. En Original Force, hizo un storyboard de Duck Duck Goose bajo la dirección de Cody Cameron y más tarde Chris Jenkins. En 2016 comienza a trabajar como storyboard artist para Los Simpson, del que da el salto a American Dad. Su próximo destino, Warner Bros. Animation, donde trabajará en la aclamada Harley Quinn.
Desde septiembre de 2020, trabaja como Lead Animation en Skydance Animation. Lleva más de 10 años dedicada al mundo de la animación, trabajando en estudios tan importantes como La Fabrique D’images, Ellipse animation, Action Synthese, BIBO Film, Duran Duboi (Jack y la Mecánica del Corazón), hasta que en mayo de 2011 comenzó a trabajar en uno de los mejores estudios de largometrajes de animación que están ahora mismo en activo como es Illumination Mac Guff, donde ha trabajado en películas tan destacadas como Lorax: en busca de la trúfula perdida, Gru 2: mi villano favorito y Los Minions como animadora de personajes. En 2015, con Mascotas, se ha convertido en lead character animator, cargo en el que siguió trabajando en Gru 3: mi villano favorito.
Fue Director de Producción del largometraje Planet 51 en Ilion Animation Studios, Goya 2009 a la Mejor Película de Animación, estrenada por Sony para el mercado internacional. También ha sido Studio Manager en The Sergio Pablos Animation Studios, Director de Producción de Defensor 5, la última patrulla y Production Manager en la Berliner Film Company del largometraje Happily Never After. Actualmente también es profesor en el Máster en Animación 3D de personajes de U-tad.
Belga, arquitecto, autodidacta en animación. Tras finalizar sus estudios en 1994, cofundó el estudio de Digital Graphics orientado a la producción de cine y una productora. Ha trabajado como Project Manager, Productor, Art Director o Compositing Supervisor en más de 65 películas de ficción y animación, incluidas algunas películas muy prestigiosas como: Ernest and Celestine, The Song of the Sea, The Secret of Kells, las 3 nominadas al Óscar® y otras películas como, Oscar y la Dama Rosa, Mister Nobody, El día de los cuervos, Loulou, el increíble secreto, April and the Rigged World, Extraordinary Tales, ... Desde 2014 vive en el sur de Francia, donde cofundó junto a sus dos socios, Pascal Chevé y Matthieu Grospiron un estudio de animación en Perpiñán llamado ''The Place 2 be'' ( TP2B). Su objetivo principal es el de desarrollar largometrajes animados de alta calidad. También ejerce como consultor en el sector de la animación. En 2018 trabajaron en el largometraje de animación Las golondrinas de Kabul. En 2018, se unió al increíble estudio Cartoon Saloon donde es actualmente el jefe del departamento de composición con el que ha trabajado en películas como My Father Dragon, dirigida por Nora Twomey, Hay un monstruo en la cocina (Premio Annie 2021) o Wolfwalkers, de Tomm Moore y Ross Stewart (5 Premios Annie 2021 y la nominación al Óscar®).
El Festival Internacional Animayo ha decidido conceder las siguientes Menciones Especiales del Festival:
Lila Martínez descubrió pronto su pasión por la animación mientras veía películas animadas de Disney, dibujos animados de Looney Tunes y Tex Avery. A través de la tenacidad y el impulso de perseguir su profundo interés por el medio, se inscribió en la Escuela de Cine de Vancouver, donde estudió animación de personajes tradicional y CGI. Mientras trabajaba en la industria mexicana de la animación de largometrajes como animador de personajes en La Revolución de Juan Escopeta, Héroes Verdaderos. Cofundó Phenomena, un estudio de animación boutique, para brindar servicio de animación y arte de preproducción para el mercado comercial de televisión de América Latina. En 2013, tomó la decisión de centrarse en el storyboard, donde más tarde se dio cuenta de que su verdadera vocación era contar historias. Su fortaleza radica en visualizar la narrativa con guión, resolver problemas en la historia y construir una secuencia impulsada por los personajes. En Original Force, hizo un storyboard de Duck Duck Goose bajo la dirección de Cody Cameron y más tarde Chris Jenkins. En 2016 comienza a trabajar como storyboard artist para Los Simpson, del que da el salto a American Dad. Su próximo destino, Warner Bros. Animation, donde trabajará en la aclamada Harley Quinn.
Doctora en Ingeniería Informática desde 2014, especializada en Realidad Virtual, y habilitada como Contratada Doctora por la agencia de calidad ANECA desde 2019. Comenzó su carrera profesional e investigadora en 2006, habiendo participado desde entonces en más de 20 proyectos de I+D+i junto con diferentes empresas y universidades nacionales y europeas. Destaca el proyecto The Human Brain project, proyecto insignia de la Comisión Europea dentro del 7ª Programa Marco. Ha realizado múltiples publicaciones en revistas científicas de alto impacto y en congresos nacionales e internacionales. Directora de los Proyectos de I+D+i de Tecnologías Inmersivas del Centro Universitario en tecnología y Arte Digital (U-tad), donde ha puesto en marcha desde 2015 la línea investigadora en dicho ámbito. En su línea de investigación se ha aplicado las tecnologías inmersivas en ámbitos como la neurociencia, entrenadores de cirugía, tratamientos psicológicos, métodos educativos, herramientas accesibles, visualización de datos o marketing. Directora del Máster Universitario en Computación Gráfica, Realidad Virtual y Simulación en U-tad y Directora del programa Experto en Desarrollo para Realidad Virtual, Aumentada y Mixta. Divulgadora reconocida en Realidad Virtual en múltiples medios de comunicación, donde ha realizado entrevistas en radio, prensa y televisión y ha sido galardonada con diferentes reconocimientos. Cada año imparte multitud de conferencias en eventos y universidades, donde divulga la importancia de la digitalización, el papel de las tecnologías inmersivas en la sociedad y la importancia de la mujer en la ingeniería.
Francisco Javier “Maki” es el director de proyectos de videojuegos en U-tad. Es el responsable de la definición, coordinación y ejecución del plan de proyectos para los alumnos de posgrado del mismo centro. Con más de 20 años de experiencia en el sector del entretenimiento digital y más de 10 en el ámbito docente, ha trabajado entre otros en proyectos como Commandos, Commandos II, Commandos III, Commandos: SF , Planet 51, Super Soccer Club, COPS, MERKS y en empresas como Pyro Studios, U-tad, Fakto Studios. Los proyectos de alumnos de U-tad, bajo su dirección, han ganado numerosos premios tales como Play Station Talents, Fun & Serious, SXSW (Texas, U.S.A), Gamelab.
Consultor Narrativo en Realidad Virtual para varias agencias y profesor de Storytelling inmersiva en universidades e instituciones. VR Creative Director en agencias como Hikaru VR y Empática XR. Ha escrito y dirigido múltiples piezas de ficción en VR 360-3D, con más de 3 millones de visionados en las redes y nominaciones en el Movistar Barcelona 360 VR Fest. Su proyecto Makina, fusión en Realidad Virtual de escape room, teatro inmersivo y juego de rol fue seleccionado en la incubadora de ideas XR Challenge del festival de Cannes y está actualmente en fase de desarrollo. Es Doctor Cum Laude en cinematografía.
Ha formado parte del equipo que atesora dos Premios Óscar®, el primero por la película Interstellar (2014) y el segundo por Ex Machina (2015). Además de un premio Goya® a mejor película de animación por The Unbeatables. Ha sido compositor y Lead de efectos digitales en diferentes empresas como Industrial Light & Magic o Double Negative. Fundador y VFX Artist de iCuality y trabajado en producción en katmandú y D4D Ingeniería Visual. Vivió y trabajó en diferentes partes del mundo como Argentina, California, Londres o Singapur, hasta que en 2019 recaló en Madrid con la productora El Ranchito. A los pocos meses le ofrecieron la posibilidad de trasladarse a Tenerife y así, 10 meses más tarde, se ha aventurado a abrir su propia productora en Santa Cruz - Iro Pictures -, junto a su socio, Vijesh Rajwani. Imdb - https://www.imdb.com/name/nm4938940/ Algunas menciones: https://www.europapress.es/cultura/cine-00128/noticia-espanol-ignacio-caicoya-repite-oscar-ex-machina-20160229185441.html https://www.hola.com/noticias-de-actualidad/01-03-2016/120710
El Festival Internacional Animayo ha decidido conceder las siguientes Menciones Especiales del Festival:
Lila Martínez descubrió pronto su pasión por la animación mientras veía películas animadas de Disney, dibujos animados de Looney Tunes y Tex Avery. A través de la tenacidad y el impulso de perseguir su profundo interés por el medio, se inscribió en la Escuela de Cine de Vancouver, donde estudió animación de personajes tradicional y CGI. Mientras trabajaba en la industria mexicana de la animación de largometrajes como animador de personajes en La Revolución de Juan Escopeta, Héroes Verdaderos. Cofundó Phenomena, un estudio de animación boutique, para brindar servicio de animación y arte de preproducción para el mercado comercial de televisión de América Latina. En 2013, tomó la decisión de centrarse en el storyboard, donde más tarde se dio cuenta de que su verdadera vocación era contar historias. Su fortaleza radica en visualizar la narrativa con guión, resolver problemas en la historia y construir una secuencia impulsada por los personajes. En Original Force, hizo un storyboard de Duck Duck Goose bajo la dirección de Cody Cameron y más tarde Chris Jenkins. En 2016 comienza a trabajar como storyboard artist para Los Simpson, del que da el salto a American Dad. Su próximo destino, Warner Bros. Animation, donde trabajará en la aclamada Harley Quinn.
Doctora en Ingeniería Informática desde 2014, especializada en Realidad Virtual, y habilitada como Contratada Doctora por la agencia de calidad ANECA desde 2019. Comenzó su carrera profesional e investigadora en 2006, habiendo participado desde entonces en más de 20 proyectos de I+D+i junto con diferentes empresas y universidades nacionales y europeas. Destaca el proyecto The Human Brain project, proyecto insignia de la Comisión Europea dentro del 7ª Programa Marco. Ha realizado múltiples publicaciones en revistas científicas de alto impacto y en congresos nacionales e internacionales. Directora de los Proyectos de I+D+i de Tecnologías Inmersivas del Centro Universitario en tecnología y Arte Digital (U-tad), donde ha puesto en marcha desde 2015 la línea investigadora en dicho ámbito. En su línea de investigación se ha aplicado las tecnologías inmersivas en ámbitos como la neurociencia, entrenadores de cirugía, tratamientos psicológicos, métodos educativos, herramientas accesibles, visualización de datos o marketing. Directora del Máster Universitario en Computación Gráfica, Realidad Virtual y Simulación en U-tad y Directora del programa Experto en Desarrollo para Realidad Virtual, Aumentada y Mixta. Divulgadora reconocida en Realidad Virtual en múltiples medios de comunicación, donde ha realizado entrevistas en radio, prensa y televisión y ha sido galardonada con diferentes reconocimientos. Cada año imparte multitud de conferencias en eventos y universidades, donde divulga la importancia de la digitalización, el papel de las tecnologías inmersivas en la sociedad y la importancia de la mujer en la ingeniería.
Supervisora de Final Layout, ha trabajado en diversos proyectos como Wonderpark o Blue y Malone, casos imposibles. Ha centrado gran parte de su carrera en entender cómo la información fluye entre departamentos y en el desarrollo de environments. Actualmente se encuentra con su equipo realizando el largometraje Spellbound para Skydance.
Consultor Narrativo en Realidad Virtual para varias agencias y profesor de Storytelling inmersiva en universidades e instituciones. VR Creative Director en agencias como Hikaru VR y Empática XR. Ha escrito y dirigido múltiples piezas de ficción en VR 360-3D, con más de 3 millones de visionados en las redes y nominaciones en el Movistar Barcelona 360 VR Fest. Su proyecto Makina, fusión en Realidad Virtual de escape room, teatro inmersivo y juego de rol fue seleccionado en la incubadora de ideas XR Challenge del festival de Cannes y está actualmente en fase de desarrollo. Es Doctor Cum Laude en cinematografía.
20 años de experiencia en el desarrollo e implementación de estrategias de comunicación para diferentes públicos. Participación en proyectos cinematográficos a nivel nacional y el extranjero. Productora en proyectos culturales y documentales. Relaciones Públicas con instituciones de gobierno y privadas. Maestría en Alta Dirección (UNAM), Maestría en Cultura Histórica y Comunicación. Especialidad en Gestión y Políticas Culturales (UB). Certificada como CB Coach. Miembro en diferentes ocasiones de Jurados y Consejos: • Consejo Académico de la Cátedra Ingmar Bergman, Coordinación de Difusión Cultural, UNAM. 2020-2021 • Jurado del Concurso Iberoamericano de Cortometrajes. Festival Internacional de Cine de Huesca, 2019 • Jurado de DocsLab-Pitching. DocsValéncia. Espai de No Ficció, 2020 • Jurado IX Incentivo Finaliza. XII version del Bolivia Lab, 2020 • Jurado WIP LATAM. Festival de San Sebastián, 2020 • Jurado sección Blood Window Screenings, Ventana Sur, 2020 • Jurado de la Convocatoria “apoyo a la promoción y exhibición del cine mexicano en la Ciudad de México a través de festivales y muestras de cine”, 2020 • Jurado competencia mexicana de guión de cortometraje. Shorts México. Festival Internacional de Cortometrajes, 2015
El Festival Internacional Animayo ha decidido conceder las siguientes Menciones Especiales del Festival: