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Animayo Itinerante



flecha ANIMAYO Madrid 2018


Caixa Forum. Paseo del Prado, 36. 23-24 de Noviembre 2018.


El 13º Summit, Conferences and International Film Festival Animayo se presentó en CaixaForum Madrid los días 23 y 24 de noviembre de 2018. Despide su cuarta edición con la mejor programación de los últimos años, más de 2.500 participantes y enseñando algunas de las últimas producciones de animación y efectos digitales de la temporada, combinadas con recientes innovaciones, trabajos creativos y procesos artísticos, un evento que siguió manteniendo el espíritu motivacional que tanto lo caracteriza.


Animayo ha contado con los más destacados especialistas, directores, productores y creadores digitales en animación, efectos visuales y videojuegos y con un completo programa de siete master class de ponentes internacionales, dos proyecciones del Palmarés Oficial Animayo, firmas de autógrafos, revisiones de portfolios, tres talleres formativos para distintos segmentos de edad, un espacio de realidad virtual y videojuegos y una proyección especial de naturaleza, conservación y ecología dirigida a público familiar.


Animayo cierra su temporada en CaixaForum Madrid, poniendo el broche a una edición en la que se ha convertido en el primer festival de animación español calificador para los premios Oscar®, cuyo premio del Jurado pasa a ser considerado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.


Evento dirigido y producido por Damián Perea Producciones S.L.






PROGRAMA ANIMAYO 2018

PONENTES/MASTER CLASS

TALLERES

PROYECCIONES

CINE EN FAMILIA

ZONA DE VIDEOJUEGOS Y REALIDAD VIRTUAL


flecha PROGRAMA

EVENTO FINALIZADO







VIERNES 23 DE NOVIEMBRE

HORA ACTIVIDAD DÓNDE ENTRADAS
10:00
a
11:30
Mesa Redonda:
“¿Qué hacen los profesionales de la animación y los videojuegos?”.
Ponentes: España
Ángel Molina. Ilustrador, especialista en modelado y texturas 3D en CEV.
Beñat Berasategui. Diseñador y programador en CEV.
Dani Arrojo. Consultor técnico y formador en CEV.
(Sólo centros concertados Secundaria y Bachillerato).
Caixa Forum - Auditorio ENTRADAS AGOTADAS
11:30
a
12:00
Firma de autógrafos y muestra de Portfolios:
Ángel Molina, Beñat Berasategui y Dani Arrojo
Caixa Forum - Auditorio Actividad gratuita para abonados
12:00
a
13:30
Master Class:
“Desvelando la profesión del artista layout en animación”.
Ponente: España
Jorge Santamaría. Supervisor de layout en Ilion Animation Studios y dibujante de cómic en Marvel.
Proyectos destacados:
"El Parque Mágico", "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo", "Las aventuras de Tadeo Jones", "Planet 51", Dibujante en: Marvel, Planeta de Agostini, DudeComics & HeroicPublishing, Comic Oficial del Fútbol Club Barcelona.
Escolares de secundaria y bachillerato
Caixa Forum - Auditorio ENTRADAS AGOTADAS
13:30
a
14:00
Firma de autógrafos y muestra de Portfolios:
Jorge Santamaría
Caixa Forum - Auditorio Actividad gratuita para abonados
16:30
a
18:00
Master Class:
“El extraño caso de una producción sobre ruedas o ... ¡cómo dejar de preocuparte y disfrutar del camino!”.
Ponente: Rumanía, España
Adrian Corsei. Supervisor de efectos visuales en Trixter y actual Head of Pipeline en Ilion Animation Studios.
Proyectos destacados:
"Guardianes de la Galaxia 2", "Spider-man: Homecoming", "Fear the Walking Dead", "Iron Man 3", "Ant-man", "Captain America: Civil War".
NR-13
Caixa Forum - Auditorio
17:00
a
20:30
Taller:
“Taller práctico de storyboard”.
Impartido por:
Carlos Zapater Storyboard artist y Lead en Ilion Animation Studios y anteriormente en Sergio Pablos Animation (The SPA Studios).
Proyectos destacados:
"Smallfoot", "Titeuf, le film", "Rio", "Chico & Rita", "Nocturna", "Astérix y los vikingos", "Frágiles", "Los Reyes Magos" .
NR-16
Caixa Forum - Aula 1
18:00
a
18:30
Firma de autógrafos y muestra de Portfolios:
Adrian Corsei
Caixa Forum - Auditorio Actividad gratuita para abonados
18:45
a
20:15
Master Class:
“Pintando con luz”.
Ponente: República Checa
Alex Dowis. Artista multidisciplinar y especialista en light painting, finalista del concurso televisivo Talents (versión checa de X Factor).
Proyectos destacados:
"Bob and Bobek Mascots", "Jack Russel, the Planet Savior".
NR-13
Caixa Forum - Auditorio
20:15
a
20:45
Firma de autógrafos y muestra de Portfolios:
Alex Dowis
Caixa Forum - Auditorio Actividad gratuita para abonados
20:30
a
21:30
Proyección:
Palmarés Animayo 2018. Parte I
(Cortometrajes internacionales premiados Animayo 2018)
NR-13
Caixa Forum - Auditorio

IMPORTANTE: Este programa es susceptible a cambios. La organización se reserva el derecho de alterar o modificar dicho programa sin previo aviso. Se recomienda consultar el programa a diario por si hubiese sido modificado.




SÁBADO 24 DE NOVIEMBRE

HORA ACTIVIDAD DÓNDE ENTRADAS
10:00
a
13:30
Taller:
“Pipeline. Fundamentos de visualización en tiempo real”.
Impartido por:
Adrian Corsei. Supervisor de efectos visuales en Trixter y actual Head of Pipeline en Ilion Animation Studios.
Proyectos destacados:
"Guardianes de la Galaxia 2", "Spider-man: Homecoming", "Fear the Walking Dead", "Iron Man 3", "Ant-man", "Captain America: Civil War".
NR-16
Caixa Forum - Aula 1
11:00
a
12:15
Proyección:
Proyección especial para toda la familia
Naturaleza, conservación y ecología
Presentado por el director de Animayo: Damián Perea
NR-5
Caixa Forum - Auditorio
12:30
a
14:30
Taller:
“Crea tu primer cómic”. Crea viñetas con uno de los dibujantes de marvel”.
Impartido por:
Jorge Santamaría. Supervisor de layout en Ilion Animation Studios y dibujante de cómic en Marvel.
Proyectos destacados:
"El Parque Mágico", "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo", "Las aventuras de Tadeo Jones", "Planet 51", Dibujante en: Marvel, Planeta de Agostini, DudeComics & HeroicPublishing, Comic Oficial del Fútbol Club Barcelona.
NR-7
Caixa Forum - Aula 2
12:30
a
14:00
Master Class:
“Storyboard: El arte de contar historias con dibujos”.
Ponente: España
Carlos Zapater Storyboard artist y Lead en Ilion Animation Studios y anteriormente en Sergio Pablos Animation (The SPA Studios).
Proyectos destacados:
"Smallfoot", "Titeuf, le film", "Rio", "Chico & Rita", "Nocturna", "Astérix y los vikingos", "Frágiles", "Los Reyes Magos" .
NR-13
Caixa Forum - Auditorio
14:00
a
14:30
Firma de autógrafos y muestra de Portfolios:
Carlos Zapater
Caixa Forum - Auditorio Actividad gratuita para abonados
16:30
a
18:00
Master Class:
“Mi trayectoria antes de llegar a Illumination MacGuff. Presentación del estudio con un making of”.
Ponente: Francia
Natacha Ravlic Co-directora de Producción en Illumination Mac Guf.
Proyectos destacados:
"El Grinch", "Mascotas", "Minions", "Gru, mi villano favorito", "Canta", "Lorax".
NR-13
Caixa Forum - Auditorio
18:00
a
18:30
Firma de autógrafos y muestra de Portfolios:
Natacha Ravlic
Caixa Forum - Auditorio Actividad gratuita para abonados
18:30
a
20:00
Master Class:
“Cómo sobrevivir y conseguir que te llamen para trabajar en la industria”. Del estudio Ghibli a Walt Disney Animation Studios”.
Ponente: Japón, Reino Unido
Aya Suzuki Animation director en Passion Pictures, Walt Disney Animation, y anteriormente Animation artist, layout y concept artist en Estudio Ghibli.
Proyectos destacados:
"Aladdin", "The Prophet", "Sherlock Gnomes", "Ethel & Ernest", "El viento se levanta", "Los niños lobo".
NR-13
Caixa Forum - Auditorio ENTRADAS AGOTADAS
20:00
a
20:30
Firma de autógrafos:
Aya Suzuki
Caixa Forum - Auditorio Actividad gratuita para abonados
20:30
a
21:30
Proyección:
Palmarés Animayo 2018. Parte II
(Cortometrajes internacionales premiados Animayo 2018)
NR-13
Caixa Forum - Auditorio

IMPORTANTE: Este programa es susceptible a cambios. La organización se reserva el derecho de alterar o modificar dicho programa sin previo aviso. Se recomienda consultar el programa a diario por si hubiese sido modificado.





flecha PONENTES / MASTER CLASS

EVENTO FINALIZADO


AYA SUZUKI.
Animation artist, layout y concept artist.


Proyectos destacados: Los niños lobo, El viento se levanta, Ethel & Ernest, Sherlock Gnomes, The Prophet, Aladdin.

Patrocinado por CEV

MASTER CLASS
“Cómo sobrevivir y conseguir que te llamen para trabajar en la industria. Del estudio Ghibli a Walt Disney Animation Studios”


Sábado 24 de noviembre, 18:30 a 20:00 h.
NR-13

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD
Aya Suzuki, con una dilatada carrera profesional de más de 15 años en el mundo de la animación, compartirá sus ideas sobre cómo impulsar tu carrera como artista creativo en películas de animación, tanto para el mercado del Lejano Oriente como en Hollywood, dos corrientes aparentemente opuestas pero con similitudes que explicará a los asistentes. Aya también dará consejos a los asistentes sobre como mantener las expectativas laborales y sobrevivir en una industria tan complicada como es la animación a nivel global.

BIOGRAFÍA
Aya Suzuki es una animadora, layout y concept artist nacida en Japón que ha trabajado internacionalmente en la industria cinematográfica. Proyectos destacados: Los niños lobo, El viento se levanta, Ethel & Ernest, Sherlock Gnomes, El Ilusionista, Isla de perros, Aladdin. Ha trabajado en proyectos como Isla de Perros, de Wes Anderson, la nominada al Oscar® El viento se levanta, de Hayao Miyazaki y Studio Ghibli, Sherlock Gnomes de Paramount Pictures, la película de Sylvain Chomet nominada al Oscar El ilusionista, Los niños lobo, de Mamoru Hosoda, The dreaming machine de Satocshi Kon, Ping Pong, de Masaaki Yuasa, por nombrar solo algunos de sus títulos. También ha trabajado para The Walt Disney Animation Studios, concretamente en el nuevo proyecto de la factoría, Aladdin, dirigida por Guy Ritchie y trabajó también en la dirección de animación de la serie 101 Dalmatian street. Aya también se dedica a la labor pedagógica con clases en universidades, festivales y convenciones.




NATACHA RAVLIC.
Co-directora de producción de Illumination Mac Guff.


Proyectos destacados: El Grinch, Mascotas, Minions, Gru, mi villano favorito, Canta, Lorax.

Patrocinado por U-tad

MASTER CLASS
“Mi trayectoria antes de llegar a Illumination Mac Guff. Presentación del estudio con un making off”


Sábado 24 de noviembre, 16:30 a 18:00 h.
NR-13

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD
Natacha Ravlic, co-directora de producción de uno de los estudios de animación más importantes del mundo, Illumination Mac Guff, hará un repaso a toda su carrera profesional desde sus inicios, desde cómo consiguió pasar de ser la recepcionista de un pequeño estudio hasta convertirse en una de las responsables de la producción de películas tan inolvidables como Gru, mi villano favorito o Mascotas. Aprovechará también hacer una presentación de su estudio, mostrando los procesos de producción de una película de animación, como trabajaban en Illumination MacGuff además de dar las claves principales a los asistentes para conseguir trabajar en uno de los estudios más importantes a nivel mundial.

BIOGRAFÍA
Lleva 26 años trabajando en la animación 3D. Su andadura profesional comenzó como asistente de producción en Ex Machina, una empresa ya desaparecida pero que en su día se alzó como una de las pioneras en la industria del 3D. En esa época coincidió en el estudio con jóvenes diseñadores que hoy en día se han convertido en directores de animación como son Tanguy de Kermel o Pierre Coffin.

Tras algunos años dedicándose en exclusiva a la publicidad, volvió a reunirse con Pierre Coffin uniéndose al equipo de Illumination MacGuff, trabajando en las películas Minions, Canta, Gru: mi villano favorito. El estudio se encuentra promocionando su nuevo trabajo, El Grinch, además de estar trabajando en sus nuevas producciones, Mascotas 2, Minions 2 y Canta 2.




CARLOS ZAPATER.
Lead storyboard artist.


Proyectos destacados: Smallfoot, Titeuf, le film, Rio, Chico & Rita, Nocturna, Astérix y los vikingos, Frágiles, Los Reyes Magos.

Patrocinado por U-tad

MASTER CLASS
“Storyboard: El arte de contar historias con dibujos.”


Sábado 24 de noviembre, 12:30 a 14:00 h.
NR-13

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD
Conoceremos el storyboard como arte para contar historias y herramienta para la comunicación del equipo técnico y creativo de una película o proyecto audiovisual. En esta master class inspiracional se hablará de la importancia del storyboard en cualquier trabajo cinematográfico, ya sea de animación, acción real o mixta, donde se visualiza de manera práctica el guion y se analizan posibles problemáticas narrativas, estéticas, técnicas y presupuestarias. Se irá adentrando desde la creación de imágenes y sus interrelaciones, profundizando en dar las claves para ser un buen storyboard y consejos personales. Además, Zapater hará un repaso a toda su filmografía, repleta de títulos internacionales, desvelándonos sus secretos y anécdotas que ha reunido durante sus más de veinte años de carrera.

BIOGRAFÍA
Ha trabajado durante más de 20 años en la industria de la animación, trabajando con los mejores profesionales como Sergio Pablos, Borja Montoro, Fernando Moro, Pedro Daniel, por nombrar solo algunos. Entre los proyectos en los que ha trabajo están: Smallfoot, Titeuf, le film, Rio, Chico & Rita, Nocturna, Astérix y los vikingos, Frágiles, Los Reyes Magos. Comenzó su andadura como animador 2D en ESTUDIOS MORO junto a Fernando Moro. Tras tres años haciendo Animación y Storyboard se incorpora a ANIMAGIC para trabajar junto a Sergio Pablos en varias largometrajes durante más de 11 años. En el año 2016 después de diversos trabajos de storyboard realizados como free-lance, se incorpora a ILION STUDIOS formando parte de su equipo de storyboard. En los 22 años que lleva dedicado a la animación, ha estado alternando trabajos como animador 2D y como artista de storyboard trabajando para diversos estudios americanos y europeos como WARNER BROS, BLUE SKY STUDIOS, SKYDANCE STUDIOS, SONY PICTURES ANIMATION, REEL FX, A-FILM etc. Como animador 2D ha participado en 17 largometrajes entre los que se destacan Nocturna y Asterix y los vikingos, y como storyboard artist ha colaborado en diversas producciones como Smallfoot y Rio, además de algunas series de televisión como Jelly Jamm. Actualmente desempeña el cargo de lead of storyboard artist en ILION STUDIOS trabajando en las dos primeras películas de animación que SKYDANCE STUDIOS está produciendo y realizando en Madrid.




ALEX DOWIS.

Artista multidisciplinar y especialista en light painting, finalista del concurso televisivo Talents (versión checa de X Factor).

Proyectos destacados: Bob and Bobek Mascots, Jack Russel, the Planet Savior.

Patrocinado por Centro Checo de Madrid

MASTER CLASS
“Pintando con luz”


Viernes 23 de noviembre, de 18:45 a 20:15 h.
NR-13

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD
Una oportunidad única de disfrutar de un espectáculo en el que la magia parece revivir ante los ojos del espectador. Mostrará al público la técnica de pintura con luz, novedosa y espectacular. Armado con una linterna, jugará con las luces y las sombras para crear auténticas y efímeras obras de arte. Esta técnica de fisiograma o light painting, ya utilizada por maestros de la pintura como Picasso, hace uso de la luz como si de un pincel se tratara lo que obliga al artista a dibujar de manera clara y concisa debido a la temporalidad de la obra, lo que crea piezas artísticas únicas e irrepetibles que van desapareciendo a la vista del espectador.

BIOGRAFÍA
Finalista del concurso televisivo Talents (versión checa de X Factor) en 2012, ha conseguido afianzarse en el país centroeuropeo como un artista multidisciplinar con obras tanto en arena, speed painting, light painting o animación tradicional en 2D. En 1996, Alex fundó el estudio artístico DOWIS, comenzando su andadura a través del arte callejero y que ha ido evolucionando hasta lo que hoy en día es considerado un estudio de reconocido prestigio tanto a nivel nacional como internacional. Dowis y sus colaboradores trabajan en distintos sectores, desde la producción de cómic, animaciones e ilustraciones hasta las instalaciones artísticas, escenografía y dirección de eventos y proyectos culturales.




ADRIÁN CORSEI.
Supervisor de efectos visuales en Trixter y actual Head of Pipeline.


Proyectos destacados: Guardianes de la Galaxia, vol.2, Spider-man: Homecoming, Fear the Walking Dead, Iron Man 3, Ant-man, Capitán América: Civil War.

Patrocinado por U-tad

MASTER CLASS
“El extraño caso de una producción sobre ruedas o... ¡Cómo dejar de preocuparte y disfrutar del camino!”


Viernes 23 de noviembre, 16:30 a 18:00 h.
NR-13

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD
Adrian Corsei explicará a los asistentes todos los pasos a seguir para que una producción de efectos visuales vaya como la seda y la manera de gestionar todos los problemas que puedan surgir por el camino sin que cunda el pánico del supervisor. De una manera claramente visual, hará un repaso por su filmografía haciendo hincapié en los problemas y las posibles soluciones que se pueden aplicar en esos casos para facilitar la comprensión de los asistentes. Durante su carrera profesional se ha especializado en la resolución de problemas, trabajando como responsable de un estudio tan importante como Trixter, una de las compañías europeas más punteras en 3D.

BIOGRAFÍA
Supervisor de efectos visuales en Trixter y actual Head of Pipeline. Proyectos destacados: Guardianes de la Galaxia, vol.2, Spider-man: Homecoming, Fear the Walking Dead, Iron Man 3, Ant-man, Capitán América: Civil War. Adrian Corsei lleva casi diez años dedicado al mundo del 3D, trabajando en los estudios más importantes, como Scanline VFX, donde trabajó como generalista de 3D en El atlas del mundo, para luego pasar a Trixter, una de las compañías europeas más punteras en 3D, trabajando como supervisor de CG en Fear the Walking Dead, Independence Day: Contraataque, Capitán América: Civil War, Ant-Man, Pixels, Avengers: Age of Ultron, Capitán América: el soldado de invierno. Trabajó también como supervisor de efectos visuales en Guardianes de la Galaxia Vol. 2, también para el mismo estudio. En la actualidad trabaja en Ilion Animation Studios como responsable del pipeline de las dos próximas producciones que está preparando el estudio español.




JORGE SANTAMARÍA.
Supervisor de layout.


Proyectos destacados: Marvel dibujando supercómics de superhéroes como: Superman&Batman, MoonKnight, Guardianes de la Galaxia, SpiderMan, Hulk o Vengadores (entre otros), Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, Las aventuras de Tadeo Jones, Planet 51.

Patrocinado por U-tad

MASTER CLASS
“Desvelando la profesión del artista layout en animación”


Viernes 23 de noviembre, de 12:00 a 13:30 h.
Escolares de secundaria y bachillerato

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD
Descubriremos el trabajo de un artista de layout, siendo éste el encargado de la interpretación del storyboard para plantear a los animadores de una película las imágenes principales de una escena. El layout trabaja en la posición inicial y final del personaje, su ubicación con respecto a otros elementos de la escena y al fondo, las expresiones o gestos importantes, así como los tiempos que deben transcurrir para lograr sincronía con la música, diálogos y efectos sonoros.

BIOGRAFÍA
Jorge Santamaría lleva casi veinte años dedicado al mundo de la novela gráfica, el cómic y la animación. Fue dibujante de los comic-books de MARVEL dibujando supercómics de superhéroes como: Superman&Batman, MoonKnight, Guardians of the Galaxy, SpiderMan, Hulk o Avengers, entre otros. En 2007 recala en Ilion Animation Studios, donde comienza a trabajar como artista layout en Planet 51 (Premio Goya® 2010 a la Mejor Película de Animación), encargándose además del vestuario y composing de los personajes. En 2009 vuelve a sus inicios en la industria del cómic, trabajando en el Cómic Oficial del Fútbol Club Barcelona, promovido por la empresa U1st Sport. En 2010 participa como Layout artist 3D y storyboard en Las aventuras de Tadeo Jones, película de Lightbox Entertainment, ganadora del Premio Goya® a la Mejor Película de Animación en 2013. En 2012 vuelve a Ilion Animation Studios, trabajando como Layout 3D y lighting artist en Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo y también en el nuevo proyecto del estudio, Wonder Park, una coproducción con Paramount y que se estrenará en 2019.




Angel Molina Beñat Berasategui Dani Arrojo
ÁNGEL MOLINA(ilustrador, especialista en modelado y texturas 3D)

BEÑAT BERASATEGUI (diseñador y programador)

DANI ARROJO (consultor técnico y formador).

Patrocinado por CEV






MESA REDONDA
“¿Qué hacen los profesionales de la animación y los videojuegos?”


Viernes 23 de noviembre, 10:00 a 11:30 h.
Escolares de secundaria y bachillerato

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD
En esta master class a modo de mesa redonda, se desvelarán muchos de los entresijos de la industria de la animación y de los videojuegos, profundizando en las necesidades y procesos de desarrollo desde el proyecto en papel hasta los detalles de diseño y de ejecución. A modo de mesa redonda, conoceremos a tres perfiles bien distintos: un ilustrador especialista en 3D, un diseñador/programador y un consultor técnico.

BIOGRAFÍAS
Ángel Molina: Senior Character Artist, con más de 12 años de experiencia en el sector de los videojuegos y la animación, ha pasado por diversas empresas punteras de la industria como Gameloft o Zinkia.

Daniel Arrojo Onrubia: Consultor, desarrollador y formador TIC. Más de 10 años de experiencia en desarrollo en el sector mobile, tanto en desarrollo en entornos nativos Android e iOS, como en la consultoría y gestión de proyectos.

Beñat Berasategui: Coordinador del curso de Animación 3D y Videojuegos (CEV). Programación y desarrollo, historia y diseño de videojuegos.




flecha TALLERES

EVENTO FINALIZADO


CARLOS ZAPATER.
Lead storyboard artist.


Proyectos destacados: Smallfoot, Titeuf, le film, Rio, Chico & Rita, Nocturna, Astérix y los vikingos, Frágiles, Los Reyes Magos.

Patrocinado por U-tad

TALLER
“Práctico de Storyboard”


Viernes 23 de noviembre, 17:00 a 20:30 h.
NR-16

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD
Taller práctico de Storyboard con ejercicio individual y en grupo.

A través de este taller práctico de storyboard o guion gráfico dirigido a creadores que quieran lanzarse y hacer sus propios storys, se harán dos tipos de ejercicios, uno individual y otro en grupo y durante los mismos se las diferentes simbologías para contar una historia, y el planteamiento correcto de los distintos planos. Mediante dibujo y perspectiva, Carlos Zapater nos enseñará a hacer un planteamiento de viñetas por secuencias y a hacer un estudio de ópticas en función del plano dibujado hasta finalizar con el arte final del storyboard.

REQUISITOS PARA EL ALUMNADO
Conocimientos básicos de Storyboard.
Tener nociones de dibujo.
Para el primer ejercicio: Llevar material con el que se encuentren cómodos dibujando (tableta , ordenador propio, cuaderno, etc.). Y para el segundo ejercicio: llevar lápices, goma, rotuladores, tijeras y celo).

BIOGRAFÍA
Ha trabajado durante más de 20 años en la industria de la animación, trabajando con los mejores profesionales como Sergio Pablos, Borja Montoro, Fernando Moro, Pedro Daniel, por nombrar solo algunos. Entre los proyectos en los que ha trabajo están: Smallfoot, Titeuf, le film, Rio, Chico & Rita, Nocturna, Astérix y los vikingos, Frágiles, Los Reyes Magos.

Comenzó su andadura como animador 2D en ESTUDIOS MORO junto a Fernando Moro. Tras tres años haciendo Animación y Storyboard se incorpora a ANIMAGIC para trabajar junto a Sergio Pablos en varias largometrajes durante más de 11 años. En el año 2016 después de diversos trabajos de storyboard realizados como free-lance, se incorpora a ILION STUDIOS formando parte de su equipo de storyboard. En los 22 años que lleva dedicado a la animación, ha estado alternando trabajos como animador 2D y como artista de storyboard trabajando para diversos estudios americanos y europeos como WARNER BROS, BLUE SKY STUDIOS, SKYDANCE STUDIOS, SONY PICTURES ANIMATION, REEL FX, A-FILM etc. Como animador 2D ha participado en 17 largometrajes entre los que se destacan Nocturna y Asterix y los vikingos, y como storyboard artist ha colaborado en diversas producciones como Smallfoot y Rio, además de algunas series de televisión como Jelly Jamm. Actualmente desempeña el cargo de lead of storyboard artist en ILION STUDIOS trabajando en las dos primeras películas de animación que SKYDANCE STUDIOS está produciendo y realizando en Madrid.




ADRIÁN CORSEI.
Supervisor de efectos visuales en Trixter y actual Head of Pipeline.


Proyectos destacados: Guardianes de la Galaxia, vol.2, Spider-man: Homecoming, Fear the Walking Dead, Iron Man 3, Ant-man, Capitán América: Civil War.

Patrocinado por U-tad

TALLER
“Pipeline. Fundamentos de visualización en tiempo real”


Sábado 24 de noviembre, 10:00 a 13:30 h.
NR-16

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD
Adrian Corsei nos abrirá al apasionante mundo del pipeline, y explicará esta herramientas de gestión, las fases de lighting y render y las labores de supervisión de todo el proceso. Individuar los problemas es la tarea del Head of Pipeline, trabajo en el que destaca Corsei. Explicará cómo tener individualizados todos los riesgos tecnológicos a asumir durante la producción, los denominados bleeding edges, que pueden ser un verdadero problema o pueden convertir nuestro proyecto en una auténtica obra maestra.

REQUISITOS PARA EL ALUMNADO
Portátil personal - min. 2GB de memoria video. OS: Windows, OS, Linux
Software instalado: Blender 2.8 – ultima version en linea en la fecha (gratuito) - https://builder.blender.org/download/

BIOGRAFÍA
Supervisor de efectos visuales en Trixter y actual Head of Pipeline. Proyectos destacados: Guardianes de la Galaxia, vol.2, Spider-man: Homecoming, Fear the Walking Dead, Iron Man 3, Ant-man, Capitán América: Civil War. Adrian Corsei lleva casi diez años dedicado al mundo del 3D, trabajando en los estudios más importantes, como Scanline VFX, donde trabajó como generalista de 3D en El atlas del mundo, para luego pasar a Trixter, una de las compañías europeas más punteras en 3D, trabajando como supervisor de CG en Fear the Walking Dead, Independence Day: Contraataque, Capitán América: Civil War, Ant-Man, Pixels, Avengers: Age of Ultron, Capitán América: el soldado de invierno. Trabajó también como supervisor de efectos visuales en Guardianes de la Galaxia Vol. 2, también para el mismo estudio. En la actualidad trabaja en Ilion Animation Studios como responsable del pipeline de las dos próximas producciones que está preparando el estudio español.




JORGE SANTAMARÍA.
Supervisor de layout.


Proyectos destacados: Marvel dibujando supercómics de superhéroes como: Superman&Batman, MoonKnight, Guardianes de la Galaxia, SpiderMan, Hulk o Vengadores (entre otros), Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, Las aventuras de Tadeo Jones, Planet 51.

Patrocinado por U-tad

TALLER PARA PADRES E HIJOS
“Taller de cómic. Crea viñetas con uno de los dibujantes de Marvel.”


Sábado 24 de noviembre, 12:30 a 14:30 h.
NR-7

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD
Enfrentarte a un guión y como plasmarlo en una página de cómics. Jorge Santamaría ofrecerá un taller orientado a niños a partir de de 7 años en el que intentará que los participantes puedan crear un personaje animado y que elaboren una o más tiras cómicas. Trabajará con ellos sobre historietas y explicará de forma sencilla todas las posibilidades del formato. Además, les dará las claves para crear su propio guión.

REQUISITOS PARA EL ALUMNADO
Papel A4/A3, pintura azul, lápiz HB, goma, regla, rotulador negro 0.2 - 0.8.

BIOGRAFÍA
Jorge Santamaría lleva casi veinte años dedicado al mundo de la novela gráfica, el cómic y la animación. Fue dibujante de los comic-books de MARVEL dibujando supercómics de superhéroes como: Superman&Batman, MoonKnight, Guardians of the Galaxy, SpiderMan, Hulk o Avengers, entre otros. En 2007 recala en Ilion Animation Studios, donde comienza a trabajar como artista layout en Planet 51 (Premio Goya® 2010 a la Mejor Película de Animación), encargándose además del vestuario y composing de los personajes. En 2009 vuelve a sus inicios en la industria del cómic, trabajando en el Cómic Oficial del Fútbol Club Barcelona, promovido por la empresa U1st Sport. En 2010 participa como Layout artist 3D y storyboard en Las aventuras de Tadeo Jones, película de Lightbox Entertainment, ganadora del Premio Goya® a la Mejor Película de Animación en 2013. En 2012 vuelve a Ilion Animation Studios, trabajando como Layout 3D y lighting artist en Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo y también en el nuevo proyecto del estudio, Wonder Park, una coproducción con Paramount y que se estrenará en 2019.




flecha PROYECCIONES

EVENTO FINALIZADO




PALMARÉS OFICIAL ANIMAYO 2018 (I Y II PARTE)
CORTOMETRAJES INTERNACIONALES PREMIADOS ANIMAYO 2018


• Viernes 23, 20:30 – 21:30 Sesión I
• Sábado 24, 20:30 – 21:30 Sesión II
• Versión original subtitulada en castellano
• NR-16
• Actividad gratuita

Todas las técnicas de animación se combinan para dar vida al Palmarés Oficial Animayo 2018, compuesto por obras de artistas independientes y escuelas internacionales. Se proyectarán un total de 17 cortometrajes internacionales que conforman los premios del Palmarés: Gran Premio del jurado, Mejor obra 2D, Mejor obra 3D, Mejor obra independiente, Premio del Público, Mejor obra de Efectos Visuales, Mejor comedia 2D, Mejor comedia 3D, Mejor cortometraje de estudiante, Mejor obra de mejor de animación española «Animación con Ñ», Premio del Director, otros premios y menciones especiales.

Animayo, declarado "Festival calificador” por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood para los Premios Oscar® en la categoría de «Cortometraje de animación», proyectará el Gran Precio del Jurado de la 13ª edición - LATE AFTERNOON- de la prestigiosa directora Louise Bagnall. Le acompañarán títulos como Dream, un canto a la preservación de las especies amenazadas por el hombre, la maravillosa obra en 2D Vamos a cazar un oso, una historia de amor familiar, la soledad y la presión social vendrán de la mano de Happiness y Memo.

El amor también formará parte de este especial ya que, entre otras obras, disfrutaremos de la historia de Sherwin y Jonathan, dos niños que deciden derribar los obstáculos y revelar sus sentimientos mutuos en la maravillosa In a heartbeat, ganadora del Premio del Público Infantil y la Mención Especial a la Mejor Historia de Amor. La reivindicación social también tendrá cabida en esta sesión con Naranja y las secuelas del acoso a las mujeres y The burden, un alegato en contra de la ansiedad existencial. La amistad y la tolerancia vendrán de la mano de Pato y Cerdo en The pig on the hill mientras que el amor y el cierre de cuentas pendientes tendrá de la mano de la Mención Especial al Mejor Guion, Ultima Chamada.







ESPECIAL PÚBLICO FAMILIAR: NATURALEZA, CONSERVACIÓN Y ECOLOGÍA


• Sábado 24, 11:00 – 12:15
• No recomendada menores 5 años
• Versión original subtitulada en castellano
• Actividad gratuita

Animayo presenta este ciclo especial de obras internacionales de animación y efectos visuales dirigidas a público familiar: Naturaleza, conservación y ecología. La programación estará compuesta por cortometrajes internacionales ganadores en algunas de las ediciones del Festival. Un ciclo llamado a despertar las conciencias, que y reconocer la necesidad de cambiar determinados hábitos para hacer de este mundo un lugar mejor. A través de este ciclo se tomará contacto directo y visual con la naturaleza y la ecología, con el objetivo de imprimir los valores de conciencia medioambiental, sensibilizar sobre la necesidad de proteger, cuidar y conservar nuestro entorno a través de creaciones artísticas audiovisuales, de artistas y escuelas internacionales.






flecha ZONA DE VIDEOJUEGOS Y REALIDAD VIRTUAL

EVENTO FINALIZADO


Viernes 23 y Sábado 24 de 10:30 a 14:30 y de 16:30 a 20:30. NR-5.
Actividad gratuita.

Animayo CaixaForum Madrid, en colaboración con U-tad y CEV, presentan la Zona de Experiencias Animayo, el espacio de videojuegos y realidad virtual donde estudiantes convertidos en nuevos talentos, tendrán la oportunidad de mostrar sus prototipos.

Instalada en uno de los foyer del Auditorio de CaixaForum Madrid durante Animayo Madrid, los asistentes tendrán la oportunidad de probar diferentes prototipos y videojuegos novedosos producidos por alumnos, que aún no han salido al mercado, y vivir la realidad virtual en algunos de ellos.

Animayo y CaixaForum Madrid han creado esta zona con el objetivo de canalizar el talento creativo/audiovisual de los más jóvenes desarrolladores españoles, apoyar la formación de nuevos profesionales e intentar que los desarrollos independientes, y no sólo las grandes industrias, dispongan de un espacio donde mostrar sus proyectos y que puedan salir adelante con mayor apoyo.

Además, la zona de experiencias contará con la apliación Tilt Brush VR, que nos permitirá pintar en el espacio tridimensional con pinceladas de realidad virtual.

Todo ello en una zona donde el usuario se mueve interactuando virtualmente para vivir cada una de las experiencias, desde juegos de acción y aventura, realidad virtual, terror, plataformas, combate por equipos o Hack-and-Slash.


Espacio de videojuegos y realidad virtual
(5 mesas / 5 juegos)


1. Deathroned

Tipo de videojuego: PlayStation 4 - Acción/Aventura

Descripción del videojuego: shooter en primera persona con alma de roguelike, donde el jugador controla una poderosa hechicera combatiendo en un palacio mágico ambientado en un cuento oriental. El jugador puede reinventar su estilo de combate en cualquier momento, combinando numerosos ataques mágicos.

Edades de los jugadores: 12+ años




2. I’mmortal

Tipo de videojuego: Multijugador - Realidad Virtual

Descripción del videojuego: juego multijugador local asimétrico en el que dos jugadores se enfrentan para poder conseguir su objetivo. El primer jugador hace el papel del héroe, cuyo objetivo es escapar de un laberinto con vida empleando con astucia sus armas y habilidades. El segundo jugador es un dios que debe acabar con la vida del héroe antes de que pueda escapar, lo cual intentará conseguir lanzando hechizos, generando trampas e invocando enemigos. El héroe juega en primera persona a través de un dispositivo de realidad virtual, mientras que el dios juega con mando mediante una cámara isométrica. I’mmortal permite que dos amigos puedan jugar de forma novedosa desde un mismo ordenador; uno con realidad virtual y el otro con pantalla y mando.

Edades de los jugadores: 12+ años




3. Khion I: No Return

Tipo de videojuego: PlayStation 4 - Terror

Descripción del videojuego: es un juego de terror y supervivencia que transcurre en una devastada y congelada estación científica. El jugador debe escapar de las escalofriantes criaturas que le acechan en todo momento. Para ello, tiene que utilizar el entorno y recoger los escasos recursos para fabricar objetos que le permitan mantener su temperatura y su vida estables.

Edades de los jugadores: 12+ años




4. UMI

Tipo de videojuego: Multijugador de combate por equipos

Descripción del videojuego: UMI es un juego online multijugador de combate por equipos dinámico que ha reinventado el respawn eliminando pantallas en negro y contadores de tiempo aburridos obligando a los jugadores a nadar a diferentes plataformas para volver a la acción.

Edades de los jugadores: 12+ años




5. Windfolk

Tipo de videojuego: PlayStation 4 - Acción/Aventura

Descripción del videojuego: shooter en tercera persona con mecánica de vuelo ambientado en un mundo alternativo de islas flotantes. En ese mundo en guerra el jugador encarna a Esen, una soldado que lucha en uno de los bandos y que con sus acciones podrá decidir el curso de la guerra. El jugador tiene que completar misiones para progresar. De camino a éstas el jugador podrá realizar eventos que surgirán de forma dinámica en el mundo y tendrá que combinar el disparo con una mecánica de vuelo mientras interactúa con los enemigos mediante el uso de habilidades. El jugador podrá mejorar sus armas y habilidades para personalizar su estilo de juego.

Edades de los jugadores: 12+ años





Espacio de videojuegos y realidad virtual
(3 mesas de juegos / 12 juegos + zona Tilt Brush)


1. Tilt Brush VR

Tipo de videojuego: Realidad Virtual / aplicación para dibujar en 3D

Aplicación que permite pintar en el espacio tridimensional con pinceladas de realidad virtual, una aplicación de Google que permite realizar obras gráficas en un lienzo tridimensional a través de un visor de realidad virtual, proporcionando al usuario  pinceles y efectos como luces, estrellas, fuego y mucho más.

Edades de los jugadores: 8+ años




2. New Quest Save the world (https://www.youtube.com/watch?v=2xfeOHAmmoI)

Tipo de videojuego: Plataformas 2D

Descripción del videojuego: Juega como Anne, una aventurera que deberá salvar a su gente, secuestrada por un ejercito desconocido. Recorre los niveles mientras vences a poderosos enemigos, descubriendo quien esta detrás de todo y salvando el mundo.

Edades de los jugadores: 10+ años

Premios: Primer premio en la segunda etapa de "Emprendimiento CEV 2017". Presentado en la Barcelona Games World 2017.




3. Shape of the Trail (https://www.youtube.com/watch?v=W6aomIKBF8E)

Tipo de videojuego: Acción/Aventura

Descripción del videojuego: Ambientado en un mundo de fantasía, gobernado por las artes mágicas. Kuravive, solo, apartado del resto de criaturas mágicas, se encuentra en una apacible zona boscosa rodeada de grandes masas de tierra flotantes. Pero siempre que haya luz, existirá la oscuridad, y una magia oscura está amenazando poco a poco con hacerse con el mundo.y salvando el mundo.

Edades de los jugadores: 10+ años

Premios: Primer premio en la tercera etapa de "Emprendimiento CEV 2017". Presentado en la Madrid Games Week 2018.




4. Kanda (https://www.youtube.com/watch?v=5GbToaiDzDA)

Tipo de videojuego: Plataformas

Descripción del videojuego: Tiempo atrás, cuando las guerras Apaches comenzaron, Kanda tendrá que aventurarte para rescatar a tu tribu. Tendrás que recoger los orbes de poder que se encuentran repartidos por el mapa para poder rescatarlos. Estarás dotado del poder de la luz que controlarás apagándola o encendiendola para evitar que te vean los enemigos y administrar tu magia para que no se agote. Si se termina tu magia o la apagas empezará a subirte el miedo y cuando éste llegue al máximo morirás.

Edades de los jugadores: 10+ años

Premios: Segundo premio en la tercera etapa de "Emprendimiento CEV 2017". Presentado en la Madrid Games Week 2018.




5. Ino Bot (https://www.youtube.com/watch?v=-SaUaZwy7DU)

Tipo de videojuego: Plataformas

Descripción del videojuego: En este juego nos metemos en la piel de un robot que se ha despertado solo en una fábrica. Deberemos ir descubriendo la historia mientras nos reconstruimos a nosotros mismos, recogiendo las piezas que encontraremos a lo largo de los distintos niveles. El objetivo, escapar de la fábrica.

Edades de los jugadores: 10+ años




6. Sleep Tight Honey (https://www.youtube.com/watch?v=Yozo1UipPGQ)

Tipo de videojuego: Plataformas 2D

Descripción del videojuego: En un mundo de sueños y pesadillas. Honey, y sus amigas deciden en medio de una fiesta de pijamas hacer unos rituales de internet, sin ningún resultado. Horas después, nuestra protagonista, Honey, mientras duerme es arrastrada a un mundo de pesadillas y sueños en los que tendrá que ayudar a la oscuridad a extenderse para volver a casa, con la ayuda de un misterioso gato de peluche.

Edades de los jugadores: 10+ años




7. Blood Reaper (https://www.youtube.com/watch?v=fQ54zSEyxVs)

Tipo de videojuego: Acción/Aventura

Descripción del videojuego: Un mercenario maldito equipado con una antigua espada acompaña a Lidric en una aventura épica para enfrentarse a un enemigo imparable… Mata, acuchilla, golpea y desmiembra a todos los monstruos que puedas con la BLOOD REAPER.

Edades de los jugadores: 8+ años




8. Huntress (https://www.youtube.com/watch?v=vJZtiP0qduU)

Tipo de videojuego: Hack-and-Slash

Descripción del videojuego: Huntress es un juego hack-and-slash, con una história basada en una chica llamada Eira. Eira es una aprendiz de cazadora que finalmente tiene la suficiente edad para demostrar que no es inferior a los hombres solo por el hehco de ser mujer. Pero los Sabios de la aldea no la quieren reconocer y la condenan al exilio por desafiar su autoridad. Para demostrar que cualquier mujer puede ser igual de buena que un hombre decide cazar a la criatura más peligrosa de los alrededores.

Edades de los jugadores: 12+ años




9. Protocol: Redemption (https://www.youtube.com/watch?v=DfLkD1S488k)

Tipo de videojuego: Plataformas/puzzles

Descripción del videojuego: Es un juego de plataformas/puzzle en 3D, de estética cartoon donde manejas a un pequeño robot que debe escapar de un laboratorio en el que se encuentra encerrado. Utilizando el ingenio y su cañón de aire comprimido, deberá superar diferentes obstáculos y enemigos para poder llegar a su objetivo.

Edades de los jugadores: 10+ años




10. Evil Inside (https://www.youtube.com/watch?v=DfLkD1S488k)

Tipo de videojuego: Terror

Descripción del videojuego: Evil Inside es un juego de terror. Tras la muerte de su madre y la detención de su padre por ello, Mark recibe una extraña llamada… de su madre. Al intentar contactar con ella mediante la ouija, se desvanece y una serie de sucesos paranormales le atormentarán mientras intenta reunir los fragmentos de la ouija y así, averiguar qué está sucediendo.

Edades de los jugadores: 16+ años




11. Thor Thunder Lord (https://www.youtube.com/watch?time_continue=41&v=n5zUn9TvCWs)

Tipo de videojuego: Hack-and-Slash

Descripción del videojuego: Thor Thunder Lord es un juego hack-and-slash, en el que deberás intentar llegar a la mazmorra del lobo Fenrir en Asgard antes que la bestias de Jotunheim. Estas pretenden liberarlo para que complete su venganza contra los Asgardianos.

Edades de los jugadores: 10+ años




flecha CINE EN FAMILIA

EVENTO FINALIZADO




PALMARÉS OFICIAL ANIMAYO 2018 II PARTE
CORTOMETRAJES INTERNACIONALES PREMIADOS ANIMAYO 2018


• Sábado 24, 20:30 – 21:30 Sesión II
• Versión original subtitulada en castellano
• NR-16

Todas las técnicas de animación se combinan para dar vida al Palmarés Oficial Animayo 2018, compuesto por obras de artistas independientes y escuelas internacionales. Se proyectarán un total de 17 cortometrajes internacionales que conforman los premios del Palmarés: Gran Premio del jurado, Mejor obra 2D, Mejor obra 3D, Mejor obra independiente, Premio del Público, Mejor obra de Efectos Visuales, Mejor comedia 2D, Mejor comedia 3D, Mejor cortometraje de estudiante, Mejor obra de mejor de animación española «Animación con Ñ», Premio del Director, otros premios y menciones especiales.

Animayo, declarado "Festival calificador” por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood para los Premios Oscar® en la categoría de «Cortometraje de animación», proyectará el Gran Precio del Jurado de la 13ª edición - LATE AFTERNOON- de la prestigiosa directora Louise Bagnall. Le acompañarán títulos como Dream, un canto a la preservación de las especies amenazadas por el hombre, la maravillosa obra en 2D Vamos a cazar un oso, una historia de amor familiar, la soledad y la presión social vendrán de la mano de Happiness y Memo.

El amor también formará parte de este especial ya que, entre otras obras, disfrutaremos de la historia de Sherwin y Jonathan, dos niños que deciden derribar los obstáculos y revelar sus sentimientos mutuos en la maravillosa In a heartbeat, ganadora del Premio del Público Infantil y la Mención Especial a la Mejor Historia de Amor. La reivindicación social también tendrá cabida en esta sesión con Naranja y las secuelas del acoso a las mujeres y The burden, un alegato en contra de la ansiedad existencial. La amistad y la tolerancia vendrán de la mano de Pato y Cerdo en The pig on the hill mientras que el amor y el cierre de cuentas pendientes tendrá de la mano de la Mención Especial al Mejor Guion, Ultima Chamada.







ESPECIAL PÚBLICO FAMILIAR: NATURALEZA, CONSERVACIÓN Y ECOLOGÍA


• Sábado 24, 11:00 – 12:15
• No recomendada menores 5 años
• Versión original subtitulada en castellano

Animayo presenta este ciclo especial de obras internacionales de animación y efectos visuales dirigidas a público familiar: Naturaleza, conservación y ecología. La programación estará compuesta por cortometrajes internacionales ganadores en algunas de las ediciones del Festival. Un ciclo llamado a despertar las conciencias, que y reconocer la necesidad de cambiar determinados hábitos para hacer de este mundo un lugar mejor. A través de este ciclo se tomará contacto directo y visual con la naturaleza y la ecología, con el objetivo de imprimir los valores de conciencia medioambiental, sensibilizar sobre la necesidad de proteger, cuidar y conservar nuestro entorno a través de creaciones artísticas audiovisuales, de artistas y escuelas internacionales.