19º Summit, Conference and International Film
Festival of Animation, Visual Effects and Video Games
Proyectos destacados: ‘Moana’, ‘La Sirenita’, ‘Aladdín’, ‘Hércules’, ‘Tiana y el Sapo’, ’’Basil el ratón superdetective’, ‘El planeta del tesoro’.
John Musker es un veterano con 40 años de experiencia en Walt Disney Animation Studio, donde fue animador, escritor y director.
John creció en Chicago en el seno de una gran familia católica irlandesa. Estudió Literatura en lengua inglesa en la Universidad del Noroeste, con dos años en la Escuela de Arte de Santa Clarita (California) como parte de un nuevo programa de Animación de Personajes a mediados de los 70. Allí aprendió no solo de veteranos de Disney y Chouinard como Elmer Plummer, Bill Moore y Ken o’Connor; sino también de sus propios compañeros que han participado en aclamadas películas: Brad Bird, Henry Selick, John Lasseter, Tim Burton o Chris Buck, entre otros. En Disney, Eric Larson fue su tutor, el veterano animador y uno de “Los nueve ancianos” pioneros de Disney.
John se convirtió en animador para ‘Tod y Toby’ (1981) y más tarde se unió a Ron Clements para dirigir ‘Basil, el ratón superdetective’ (1986) junto a los experimentados Burny Mattinson y Dave Michener. Ron y John hicieron dupla creativa para escribir y dirigir 'La Sirenita’ (1989) y otras películas de animación como ‘Aladdín’ (1992), ‘Hércules’ (1997), ‘El planeta del Tesoro’ (2002) y ‘Tiana y el Sapo’ (2009). Y la más reciente de John, ‘Vaiana’ (2016), también dirigida con Ron Clements además de Don Hall y Chris Williams.
John dejó la animación de largometrajes para Disney en 2018 y en 2023 terminó de animar su propio corto ‘I’m Hip’ que fue seleccionado para proyectarse en Annecy. Además, comenzó a proyectarse por festivales de todo el mundo, como Animayrzos en Grecia, el BIAF en Seúl, Corea, donde ganó un premio de Diversidad, y el Mill Valley Festival en California. De hecho, ‘I´m Hip’ estuvo incluso en la lista de los 15 cortometrajes seleccionados para los Oscars.
En la actualidad, John vive en La Cañada, California, con su esposa Gale, ex investigadora de Disney, no muy lejos del resto de su familia. A John le encanta pasar tiempos con sus nietas Lucy, Gwen y Marigold; de 7, 5 y 2 años y disfrutar de su actual puesto como “abuelo”.